Chilapa
- Las características del entorno
Toponimia
La palabra Chilapa proviene del vocablo náhuatl chilapan, que significa “Chilar en el agua”. También existen otras versiones como la que dice que se deriva del vocablo chilapan, de chilli: rojo atl: entre agua y río y pan: lugar, que significa “en el río rojo”.
Artesanías
Las artesanías, a parte de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias guerrerenses es también una evidente manifestación artística. Consecuente con esta última concepción cultural de las artesanías, el gobierno del Estado decretó la Ley de Fomento a la Cultura, publicada en el periódico oficial del 10 de Mayo de 1988, en donde, además de contemplar el fomento de varias expresiones culturales, en su artículo 27 establece el compromiso de las dependencias y organismos oficiales para conocer sobre la situación actual por la que atraviesa esta importante actividad, con miras a promover su desenvolvimiento y mejoría en todos los órdenes.
Gastronomía
Las comidas de Guerrero son de gran variedad. Confluyen tres grandes corrientes culinarias: la indígena, la española y la francesa. Predomina la primera, pues los ingredientes dominantes son: el maíz, el chile, el fríjol y la carne.
- MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Chilapa se encuentra ubicado al este de Chilpancingo, en la Región Centro del Estado, entre los paralelos 17°19’ y 17°42’ de latitud norte y los Meridianos 98°58’ 99°17’ respecto al Meridiano de Greenwich. Colinda al norte con los municipios de Zitlala y Ahuacuotzingo; al sur con el municipio de Quechultenango; al este con el municipio de Atlixtac; al oeste con los municipios de Tixtla y Mochitlán.
Extensión
La superficie del municipio representa el 0.9% de la extensión territorial del Estado, teniendo un total de 566.8 kilómetros cuadrados.
Orografía
Está constituida por pequeños valles en donde se localizan los principales asentamientos humanos, cubriendo el 10% aproximadamente del total del territorio, las zonas accidentadas con pendientes muy pronunciadas, constituyen el 55% de la superficie y las zonas semiplanas o lomeríos conforman el 35% restante del territorio, conteniendo pendientes de escaso pronunciamiento. Los cerros que destacan por su mayor altura son: El Tizquitzín, Payanaltzín (Tizquicina), y el Cerro Azul. En la zona oriental del municipio, da inicio la región de la Montaña de Guerrero, la variación en la altura sobre el nivel del mar va de 1,000 a 2,500 metros.
Hidrografía
El municipio es atravesado en su zona central, por el parteaguas de la vertiente norte de la sierra Madre del Sur; las corrientes se encuentran divididas en dos. Las que van hacia la vertiente externa del Pacífico, su principal corriente es el río Xiloxuchicán - San Ángel; y las que van hacia la vertiente interna del río Balsas, su principal corriente es el río Atzacoaloya - Acatlán.
Clima
En el municipio predominan tres tipos de clima: El subhúmedo-cálido, subhúmedo-templado y el subhúmedo-semicálido. La temperatura media anual es de 28º C, siendo en los meses de abril y mayo cuando se presentan las más altas temperaturas, llegando incluso a los 35ºC a la sombra. El período de lluvias abarca los meses de mayo a septiembre, alcanzando en las partes altas una precipitación pluvial de 1,400 mm, descendiendo gradualmente hasta un mínimo de 900 mm. Los vientos predominantes son de sur a norte y de este a oeste.
- Principales Ecosistemas
Flora
La flora natural es muy variada en la región; en las partes altas encontramos bosques de pino-encino. La zona norte, se encuentra atravesada de este a oeste por el palmar, cuya especie que le da nombre es la Palma de Zoyacahuite. En las partes bajas de la vertiente interna del Balsas, encontramos la selva baja caducifolia, en la que las especies dominantes son leguminosas, tanto arbóreas como arbustivas. En lomas y laderas, la flora es tipo pradera, siendo especies de pastos pobres y compuestas los dominantes.
Fauna
La fauna es variada, en la cual se encuentran: Coyote, gato montés, zorrillo, zanate, tlacoache, tejón, iguana, venado, conejo, tórtal, perdíz, codorníz, paloma, rata, culebra, zopilote, víbora, alacrán, gavilán, etcétera.
Recursos Naturales
Cuenta con una superficie forestal amplia existiendo especies de árboles Brasil, Cuachalalate Tepehuaje como árboles de timbre, encino y pino.
Características y Uso del Suelo
Por su origen, los suelos de la región son metamórficos en las laderas y lomas, sedimentarios en los pequeños valles y aluviales en las cañadas y márgenes de las corrientes existentes.
En la región, existe una clasificación basada principalmente en la textura que nos da los siguientes tipos:
Tezoquite, suelo arcilloso; Texcal, suelo humo-arcilloso-limoso; Tipicilar, suelo arcilloso-gravoso; Ajal, suelo areno-humífero; Tlaltizate, suelo calizo-arcilloso; Chautle, suelo arcilloso muy húmedo; Tixcal, suelo altamente pedregoso.
Su utilización está basada tanto en su flora natural, como en la pendiente y degradación que presenten.
Estudio socioeconómico de CECyTEG plantel 02 Chilapa
La información se recabo con el 2º semestre grupo “C” de la especialidad de informática.
Las principales fuentes de ingreso en nuestra comunidad, pero principalmente en las familias de nuestros alumnos son: Campesinos, albañilería, jornaleros, chofer, comerciante, mecánico, emigrantes y solo un 20 % tiene una profesión.
La crisis a afectado a todos los sectores, Por eso se han creado sistemas educativos de calidad y bajo costo. El Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Guerrero es creado a nivel técnico para fomentar mano barata y crear alumnos competitivos es lo que se necesita en esta época. Este hecho estableció vínculos que hicieron posible el desarrollo conjunto entorno - Instituto, permitiendo a este último cumplir con el compromiso social que contrajo con la comunidad a la cual sirve, y además, ser un agente de cambio activo en el crecimiento y evolución de una sociedad dinámica que hoy le traza nuevos retos, metas y exigencias acordes a la modernidad que caracteriza la llegada del nuevo milenio.
Nuestro Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero Plantel Chilapa promueve en los alumnos el desarrollo de competencias que les permitan construir sus propios conocimientos, plantea la necesidad de crear espacios educativos diferentes en los cuales se pueda desarrollar la investigación, el análisis y la experimentación en todas las áreas del conocimiento. Además de las opciones de capacitación sobre asuntos didácticos y pedagógicos que ofrece la federación y el estado, se han implementado con mucho éxito otras opciones de superación personal y profesional.
Servicios básicos: Agua Potable 55%, Alumbrado Público90%, Drenaje 70%, Recolección de Basura 80%, Pavimentación 70%. El 70% de la comunidad estudiantil cuenta con todos los servicios, así como aparatos electrodomésticos. Pero si les preguntamos cuantos tienen una computadora en su casa es solo un 15% que cuenta con un equipo de computo. Así que los trabajos los realizan en la institución ó en un ciber (Donde no están bajo la supervisión de un adulto). El CECyTEG plantel Chilapa otorga apoyos para que ellos puedan adquirir lo indispensables, Dichos apoyos son: Apoyo educativo en la inscripción, Apoyo institucional ( Se condona el 75% de la inscripción), Apoyo de excelencia académica (La condonación es del 100% a los de mejor promedio), Apoyo alimenticio(Se realiza un estudio socioeconómico), Apoyo externo ( Lo proporcionan instituciones públicas o privadas)
Los problemas ambientales: Basura.- En nuestra comunidad diariamente se recolectan hasta 12.05 toneladas de desperdicios y en CECyTEG plantel Chilapa es la basura e inundaciones. Afortunadamente existen trabajadores (10%) que apoyan en mejorar el medio ambiente, pero con ellos basta, por que no son de las personas que cruzan los brazos y dicen es que los demás no me apoyan, al contrario participan con mayor interés. El plástico se junta para venderlo y como sabemos no es para obtener ganancias, lo hacemos para reciclar. Se siembran árboles y se realiza la tala de los que ya están en malas condiciones.
Salud
Los servicios de salud pública se satisfacen de la manera siguiente: En el municipio existen 18 clínicas de salud rural de población dispersa dependientes de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (S.S.A.), atendidas por médicos que prestan su servicio social o bien por técnicos en salud capacitados por la misma Secretaría.
Estas clínicas cuentan son un botiquín básico para brindar los primeros auxilios y medicina preventiva. Los enfermos que lo requieren son trasladados a las cabecera municipal, en la que se encuentra el único hospital de clasificación “C”. En la ciudad de Chilapa se encuentra una unidad médica del IMSS; una clínica periférica del ISSSTE; así como un consultorio del DIF y uno más del INI, se encuentran asimismo, 16 médicos generales particulares y 2 especialistas.
Las enfermedades de mayor recurrencia son las gastrointestinales, anemias y pulmonares, esto debido a los bajos índices de sanidad, sobre todo en el medio rural.
- 2. Repercusiones en la vida de los jóvenes
Como se menciono anteriormente la crisis afecta gravemente a la comunidad y debido a eso existe la deserción de los alumnos por que deben de apoyar económicamente en sus hogares, por que la mayoría de sus papá no tiene una profesión, tienen empleos como son: Chofer, mecánico, albañil, jornalero, etc. La mamá es asma de casa. En parte conviene porque pone mas atención a los hijos y existe menos delincuencia pero por otro parte, el dinero no es suficiente para los gastos.
Al crear el CECYTEG PLANTEL CHILAPA esta apoyando a toda la comunidad por que el propósito es Impartir educación Científica y Tecnológica de calidad y excelencia en el nivel medio superior con un enfoque humano-productivo que forme bachilleres y técnicos profesionales con sólidos principios y comprometidos con el desarrollo sustentable. Por eso los jóvenes pretenden terminar su nivel medio superior e incorporarse al campo laboral.
- 3. Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes
Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.
· Bajar y/o ver videos
· Bajar y/o escuchar música
· Bajar y/o jugar diversos tipos de Juegos
· Utilizan el Chat para intercambiar opiniones
· Utilizan el correo electrónico en actividades diversas.
· Intercambiar imágenes y/o fotos
· Buscar pareja o amistades
· Realizan búsquedas en Internet.
· Investigar información copiar y pegar
La tecnología esta acaparando sus mentes y con ellas su sentido de la responsabilidad, puesto que, muchos de nuestros chicos ya no realizan las tareas escolares pues lejos de aprovechar este medio como un beneficio, tergiversan la información queriendo presentarla al profesor como propia (Ocupan el copiar y pegar); por lo cual se considera que, mas que enseñarles el uso de la tecnología habría que enseñarles el uso adecuado y responsable de ella con el fin de que aprendan a utilizarla para su bienestar y no para facilitar su irresponsabilidad.
La estrategia que se planea llevar a cabo es crear un blog en el cual se suban links con videos o textos acerca de determinado tema para que el alumnado entre y plantee sus opiniones, teniendo una fecha limite para realizar sus comentarios, para después el Profesor entre a dicho blog y califique al alumno de acuerdo a sus aportaciones y participación. Por otra parte se realizaran binas de trabajo con el objetivo de que se enseñen mutuamente la manera de ingresar al blog y plasmar una opinión, dicha opinión se debe hacer con temas que atraigan su atención como por ejemplo: El cáncer, las dietas, y por que no temas libres que estén abarcando temas de la asignatura, de esta manera si a alguno de ellos le resultara difícil el manejo de la tecnología o el uso adecuado de las palabras al momento de plasmar su opinión, el otro podría apoyarlo.
El decir quien le enseña a quien: alumno _ alumno, docente _ alumno, alumno _ docente.
Donde lo harán dentro de la institución educativa para estar bajo supervisión del docente, después se podrá realizar en su hogar, o en un ciber. Comento como punto de partida la el plantel porque existen varios alumnos que son de bajos recursos económicos.
4. Las características de la población estudiantil que reconocimos en la semana 9 del módulo 1:
formas de comunicación dominantes;
La agresividad puede ser consecuencia de situaciones de marginalidad, o de déficits educativos, así como la violencia intrafamiliar, en ocasiones de manera imperceptible se incorpora a la mentalidad social dominante por medio de la programación televisiva, los videojuegos, la crisis de la familia o el aumento del individualismo y la desvinculación de la comunidad. Las relaciones con las personas adultas cambian especialmente con sus padres, lo cual puede generar situaciones de conflicto ante el cuestionamiento, desafío y necesidad de probar su autoridad.
- características psicopedagógicas;
Para la mayoría de los docentes, despertar la motivación de los alumnos, sobre todo si éstos son adolescentes y estudian en el nivel medio, es una tarea muy compleja. Desde nuestra perspectiva, el conocimiento de los procesos psicológicos que intervienen en la motivación puede aportar herramientas clave para abordar esa problemática. Los problemas psíquicos de los jóvenes es que buscan la perfección, adaptación al nuevo cuerpo, nueva apariencia y distanciamiento. Deben definir ¿quién soy?, Lo principal es su autoestima y el autoconcepto, su identidad no es estática.. En nuestro plantel tenemos la materia de tutorías donde se encarga en gran parte de realizar un estudio socioeconómico de nuestros alumnos, con esto se pretende apoyarlos y orientarlos. También canalizarlos donde corresponda.
Rasgos
Características
Identidad
Aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, sensaciones de vergüenza e incomodidad, no entiende y se rebela ante los mayores.
Evolución de la inteligencia
Construcción de proyectos de vida para el futuro. Adquisición de nuevas capacidades de pensamiento, capacidad crítica, piensan en valores, disfrutan de la capacidad de reflexionar y explorar sus sentimientos y pensamientos.
Conflictos
Estados de rebelión, ansiedad, depresiones, sentimientos cambiantes, dedica mucho tiempo a la apariencia física (vestido, peinado, hablar, caminar),
Interrelaciones
Renuncia a la dependencia de los padres, la búsqueda de autonomía e independencia, el cuestionamiento de la autoridad de las personas adultas, el interés por tener amistades, la importancia de pertenecer a un grupo de amigos.
relación maestro-estudiantes.
Pregunta
Maestro
Estudiante 1
1. ¿Cuál es el trato que el maestro establece con la mayoría de sus estudiantes y contigo?
El trato es general, no existen distinciones.
Bueno y a la vez dependiendo del comportamiento del alumno
2. ¿Cuál sería el trato entre maestros y estudiantes que beneficiaría los procesos de enseñanza y aprendizaje?
De confianza, respeto, motivación.
Con comunicación para trabajar mejor
3 ¿Qué hace el maestro cuando debe trabajar con un grupo en donde las relaciones con los estudiantes no son positivas?
Hablar con ellos para que sepan que todos son iguales, y evaluar actividades por equipo.
Algunos maestros sienten desesperación y tratan de juntarnos mas.
4 ¿Qué formas de relación consideras que podrían favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula?
Cooperativa, participativa, comunicativa.
Con confianza
5. Si fueras el estudiante y no el maestro ¿cómo te gustaría que te trataran? o
Si fueras el maestro y no el estudiante ¿cómo te gustaría que te trataran?
Que me dieran confianza y que me felicitaran ó que me corrijan en las actividades que se realizan.
Con respeto, honestidad, igualdad de genero, con mucho cariño, responsabilidad y consentirlos.
Cuando existe una relación de respeto y cordialidad siempre existirá una confianza entre el docente y alumno. La labor es ardua por que tenemos que fomentar ciertos valores como son respeto, colaboración, orden, disciplina, etc. Todo esto para beneficio de nuestros alumnos.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Conjunto de saberes técnicos, metodológicos, sociales y participativos que se actualizan en una situación.
Gonczi definió a la competencia como una serie de atributos: Conocimientos, valores, habilidades y actitudes que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales.
las competencias no son conocimientos. Pérrenoud considera que los conocimientos son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación
La perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la promesa de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica.
La principal concepción del aprendizaje con el enfoque por competencias es el:
- Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
-Condiciones para el aprendizaje:... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)... actitud activa y motivación.
-Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
-Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
-Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
-Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
¿Por qué?
Para que realmente sea significativo el aprendizaje, éste debe reunir varias condiciones: La nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo también de a disposición (motivación y actitud) de éste por aprender, así como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje
Otra concepción del aprendizaje con el enfoque por competencias es
- Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
-Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia.
-Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
-Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
¿Por qué?
En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemología, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. Según Delval (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de autores como Vico, Kant, Marx o Darwin adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos
El constructivismo desarrolla estrategias docentes; datos, conceptos y procedimientos; enseñanza situada; aprendizaje basado en la resolución de problemas.
En el marco del constructivismo. “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.
El aprehendizaje: Es un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano.
Aprendizaje situado: Situar el aprendizaje dentro de las posibilidades reales del estudiante.
El aprendizaje significativo: Es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc. en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
Desde la postura constructivista: El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.
Hablar de aprendizaje significativo nos obliga a revisar la noción de mediación, ya que por alguna razón -que no acabamos de comprender- a esta noción educativa se le han otorgado unos atributos que según creemos no tiene. Se dice –por ejemplo- que el maestro media conocimientos, pero ya hemos visto como los conocimientos no están predeterminados en los objetos ni en la estructura cognitiva de quién los aprehende, sino que éstos son el producto de una construcción desarrollada por el propio estudiante, por tanto no existe conocimiento alguno que mediar previo a la construcción del mismo. De modo que, si el maestro no media conocimientos ¿qué media? Si por mediación se están entendiendo los esfuerzos del maestro por crear condiciones propicias para que el estudiante construya conocimiento, entonces tal mediación se refiere únicamente a cómo se provee de un medio, y aun esto es dudoso ya que el medio es algo que también el estudiante construye bajo las mismas operaciones cognoscitivas antes analizadas. Por otro lado, si por mediación se está entendiendo aquella acción del maestro para proveer al estudiante de determinadas herramientas, sean estas físicas o psicológicas, entonces mediar aquí ha de entenderse únicamente como poner en medio, es decir, entre el objeto de aprendizaje y la estructura cognitiva del estudiante, unos ciertos instrumentos.
Así, nos parece que la noción de mediación no tiene el atributo adjudicado de proveer conocimientos, ni siquiera el de organizar el aprendizaje ya que éste se organiza por el propio estudiante a partir de su interés por aprender una determinada cosa. Proveer el interés por aprender, -si así es como se quiere entender mediación- nos resulta todavía más difícil de conseguir. Si no se pueden transmitir conocimientos, menos se puede “colocar” un interés donde no lo hay. Pueden, eso sí, asociarse las necesidades del estudiante a un determinado producto educativo (contenidos), tal como lo hacen los publicistas con los anuncios, asociando un auto lujoso a las necesidades de reconocimiento de un potencial cliente, pero este tipo de estrategias, aunque muchos maestros las realizan, no nos parece que constituya la esencia de las acciones de un buen maestro, menos aún de un buen maestro universitario que supone fomentar la capacidad crítica de los estudiantes.
De modo que no creemos que sea posible mediar, y menos todavía proveer, aprendizajes significativos. No nos parece que los aprendizajes significativos sean una consecuencia directa de lo que un maestro hace o deja de hacer, como quiera que se entienda la noción de mediación, sino de lo que un estudiante hace o deja de hacer a propósito de unos contenidos temáticos, pero sobre todo, de lo que está ya presente en su umbral de desarrollo como necesidad personal de adaptación a su propio mundo. Tampoco creemos que cambiar el término de mediación por otro muy común en la educación, facilitar, modifique sustantivamente lo aquí afirmado.
Más bien creemos justo lo contrario, es decir, que no es posible mediar ni facilitar el aprendizaje significativo, sencillamente, porque el maestro no puede mediar ni facilitar las necesidades cognoscitivas intrínsecas del estudiante que fundan sus procesos de adaptación. Puede proveer las herramientas físicas o psicológicas que supone que el estudiante necesita, pero la consecuencia de esta acción fundada en tal suposición puede resultar muy azarosa, ya que bien puede el estudiante estar necesitando herramientas muy distintas de las que el maestro supone. Mucho ganaría la praxis educativa si el maestro se preocupara por escuchar al estudiante y por responder lo más cerca posible a las necesidades cognoscitivas del estudiante siendo consciente de que lo hace desde los propios marcos teórico-prácticos de entendimiento y resolución de la realidad que el maestro tiene asimilados y que practica en su mundo profesional. No olvidemos que también el maestro está en proceso continuo de adaptación, y por tanto de aprendizaje con “h”, en los mismos términos aquí analizados. Al enseñar, el maestro está -en el mismo acto- aprehendiendo realidades, haciéndolas propias, y por tanto, construyéndose también a sí mismo.
Ahora bien, una vez expuestas nuestras reservas respecto de la noción de mediación, queremos ahora analizar la noción de aprendizaje significativo a partir de la forma como se entiende en el ámbito educativo. Al respecto debemos consignar al menos dos formas.
Carl R. Rogers, fundador del enfoque educativo de la psicología humanista-existencial denominado genéricamente “Educación centrada en el estudiante”, afirma en su segunda hipótesis: "Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo (self)". Luego, en su tercera hipótesis, el propio Rogers vuelve a postular la misma idea sólo que ahora expresada en términos de resistencia: "Tendemos a resistir a la experiencia que, al ser asimilada, implicaría un cambio en la organización del sí-mismo, a través de la negación o de la distorsión de la simbolización. La estructura y organización del sí-mismo parecen hacerse más rígidas frente a las amenazas, y relajar sus límites cuando hay una ausencia absoluta de amenazas. La experiencia que se percibe como incongruente con el sí-mismo sólo puede ser asimilada si la organización habitual del sí-mismo se relaja y se expande para incluirla".
Estas dos hipótesis se ligan de manera muy importante a la primera: “No podemos enseñarle a nadie directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje”, y constituyen el núcleo fundamental de la noción de facilitación de éste y otros enfoques educativos humanistas. De tales hipótesis el propio Rogers ha desprendido que la primera tarea del maestro es crear condiciones en el aula que no amenacen la estructura del sí-mismo del estudiante. Así lo expresa en su cuarta hipótesis: "La situación educativa que promueve más eficazmente un aprendizaje significativo es aquella en que 1) las amenazas al sí mismo del estudiante se reducen a un mínimo, y 2) se facilita la percepción diferenciada del campo de la experiencia".
Rogers mismo busca clarificar estas ideas usando un ejemplo iluminador: "supongamos –señala él- que la información que se proporciona se refiere a la topografía de cierta región. ¡Cuán diferente será el aprendizaje de un grupo que atiende porque tiene la obligación de seguir un curso de geografía, del de un batallón de infantería que tiene que ir a esos montes y valles para luchar contra el enemigo! La implicación del sí-mismo es muy escasa en el primer grupo, y muy profunda en el segundo".
En este sentido pues, compartimos con Rogers que un aprendizaje pueda ser más significativo que otro en función del grado de vinculación que guarde éste con la sobrevivencia o el desarrollo del sí-mismo, pero no compartimos la idea de que pueda haber aprendizajes que no sean significativos en absoluto como lo supone su segunda hipótesis.
Por otro lado, Ausubel, constructivista como Piaget, ofrece otra manera de entender la noción de aprendizaje significativo: "Cuando una nueva idea a –postula él- se aprende de una manera significativa relacionándose e interaccionando con una idea establecida pertinente A de la estructura cognitiva, las dos ideas se modifican y a se asimila a A, la idea ya establecida". Ello quiere decir, en sus propias palabras que "el aprendizaje (…) de carácter significativo depende, en primer lugar, de relacionar material nuevo y potencialmente significativo con ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante".
Estas dos formas de definir lo que es el aprendizaje significativo, aunque parecen ser muy distintas, si consideramos lo ya analizado antes a propósito del aprehendizaje con “h”, veremos que las dos se refieren a lo mismo; de hecho, ambas formas, tanto la humanista como la constructivista, están recogidas en los trabajos de Ana María González a propósito de lo que ella considera son las dos primeras características del aprendizaje significativo: " 1) Se asimila en el plano del ser. (…) ) Se integra a conocimientos anteriores”.
Así pues, fundados en lo que hemos analizado al respecto, podemos afirmar que la estructura del sí mismo –como la llama Rogers- no es otra cosa que la estructura cognitiva de Ausubel donde, según Piaget, se reorganizan los esquemas de asimilación en virtud de la acomodación de éstos a la realidad construida por el propio sujeto al construir el conocimiento, es decir, al desarrollar cualquier aprendizaje apropiándose –como ya lo expusimos- de esa misma realidad construida para hacerla parte de sí mismo: “Llamaremos acomodación –postula Piaget- a toda modificación de los esquemas de asimilación por influencia de las situaciones exteriores (medio) a las cuales se aplica”. La asimilación de nuevos significados a los viejos y la acomodación de los viejos a los nuevos, implica la actualización del sí-mismo del sujeto cognoscente en tanto que es en esta organización de esquemas para interpretar y comprender la realidad que el sujeto tiene su fundamento vital como ser bio-psico-social.
En virtud de estas consideraciones pues, es que creemos que todo aprendizaje tiene siempre algún grado de significación para cada sujeto[C1] . Obviamente hay aprendizajes que sólo son importantes para los estudiantes universitarios porque es necesario aprobar una materia determinada. Todos hemos pasado por asignaturas odiosas que hemos tenido que aprender aunque sea sólo de manera discursiva y memorística, pero aun en estos casos, la importancia que han tenido esos aprendizajes obligatorios esconden algún significado. Otro caso puede ser el dato de un número telefónico deseado –ejemplo que ya dimos antes- que si bien es apenas un dato de 8 dígitos, significa para el adolescente un ámbito de posibilidades de realización personal.
En este sentido pues, no hay desde nuestro punto de vista, aprendizajes no-significativos. Que las razones para llamar a un aprendizaje “significativo”, sean que en tal aprendizaje se asimilan significados nuevos a los viejos reconstituyéndose así como significados nuevos, o que la estructura del sí mismo se ha desarrollado en base a haberse re-organizado en sus propios esquemas de acción, o que simplemente lo aprendido satisface una necesidad, no cambia el hecho de que todo aprehendizaje con “h” ha implicado necesariamente una apropiación de la realidad construida durante el momento de la adaptación, donde tal construcción es asimilada al mismo tiempo que el sujeto se acomoda a ella, re-organizando así la propia estructura cognoscitiva de los esquemas de entendimiento de la realidad que no es otra cosa que el sí-mismo del sujeto
Sobre estos conceptos, sólo una palabra más. Cuando usamos la noción de estructura cognoscitiva, no nos estamos refiriendo únicamente a una organización de esquemas abstractos de conocimiento puro desarticulados de las emociones, o de esquemas que se organizan respecto de las abstracciones construidas en tanto conocimiento conceptual sin conexión alguna con los afectos y las pasiones, sino que en tal estructura se encuentran comprometidos todos los niveles de la dinámica intra-psicológica humana: lo psico-motor, lo afectivo, lo imaginativo y lo valoral, además de lo estrictamente conceptual. En este sentido, compartimos con Flavell su modo de entender a Piaget: "De este modo, -señala Flavell- el afecto y la cognición pueden separarse con propósitos analíticos, pero son indisociables en la vida real; ambos se hallan forzosamente comprometidos con toda adaptación humana. El aspecto afectivo-motivacional proporciona la energétique del comportamiento, mientras el aspecto cognoscitivo proporciona la estructura (la afectividad no puede crear estructuras por sí misma, aunque influye en la selección del contenido de realidad sobre el que operan las estructuras)".
Ahora bien, sin entrar al análisis problemático de esta última parte en la cita de Flavell, enfatizamos el carácter holístico que supone cada adaptación humana. Por ello, nos seduce la concepción que Edgar Morin tiene del ser humano al concebirlo como un ser complejo en autoconstrucción evolutivo-dialógica donde la razón y la locura tienen asiento: “La dialógica sapiens-demens –afirma Morin- ha sido creadora al tiempo que destructora. Razón y locura ni siquiera se excluyen una a otra. Demens a menudo ha inhibido aunque también en ocasiones ha favorecido a sapiens”.
[C1]No hay
aprendizajes no-significativos